El coaching consiste en el acompañamiento, nunca guía, de una persona a medida que realiza voluntariamente un proceso de cambio, en un momento clave de su vida y a partir de las necesidades que ella misma expresa, hasta que alcance sus objetivos.

El coaching es un proceso de crecimiento personal que conduce al cambio, al éxito, a la autonomía, a la mejora del autoconcepto y a la realización de la personalidad gracias al desarrollo conjunto de su potencial y sus habilidades.
Cuando mis conocidos me preguntan por mi trabajo y les digo que una parte de el es la labor de coach, la gran mayoría se quedan muy perdidos, suelo utilizar una metáfora para que lo entiendan claramente, espero que os aclare el concepto: ¿Verdad que todos sabemos que 1+1 son 2?, ¿Cómo lo supiste?, ¿Por qué te lo dijeron en el cole?, ¿Lo copiaste 500 veces?…La respuesta es no…lo descubriste de pequeño a través de tu experiencia, de tu curiosidad y de tu intuición. De esta forma es algo que no olvidarás nunca, lo has generalizado como parte de tu conocimiento.

Pues esa es la base del coaching, que las personas lleguen por si mismas hasta la solución del problema, porque no hay nada más efectivo ni recompensador que la sensación de conseguir algo por uno mismo, sin las directrices de un guía que quitan “mérito” al logro. ¿ Cuándo aparece el coaching?: En España se instala proveniente de América a finales de los años 90, en principio aparece como “entrenador” deportivo, pero después de haberse instalado en el mundo empresarial y probado sus resultados tanto a nivel individual como de equipo, el coaching ha interesado rápidamente a todas las profesiones que comportan una relación de acompañamiento y a todos aquellos que:

¿Por qué necesito un coach?

  • Porque quieres llevar un proyecto a término.
  • Porque aspiras a vivir mejor, pero no tienes ganas o no sientes la necesidad de iniciar una terapia.
  • Porque deseas eliminar una molestia o un handicap que interfiere en tu desarrollo global.
  • Simplemente quieres conocerte mejor y sacarte más partido.