La Logopedia es una disciplina de la rama de ciencias de la salud, que trata los problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del lenguaje, del habla, de la voz y de la comunicación. Para ello se trabaja desde la perspectiva global de las áreas cognitivas, físicas y fisiológicas.

Los logopedas trabajamos con personas de cualquier edad, sea cual sea la causa ( funcional, orgánica o adaptativa) que origina los trastornos. El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: Atención temprana, centros educativos como personal no docente, gabinetes privados, centros de especialidades médicas, hospitales, grupos de investigación lingüística, etc…

¿Cuándo he de llevar a mi hijo/a al logopeda?

  • No habla o se atropella al hablar.
  • No comprende correctamente aunque hable.
  • No respira adecuadamente (respirador bucal y /o de pecho).
  • No utiliza el lenguaje para su comunicación diaria o lo hace pobremente.
  • No expresa sentimientos con el lenguaje.
  • No aplica a situaciones nuevas las palabras y conocimientos aprendidos o escuchados.
  • No usa las palabras para aclarar, responder, orientar y narrar.
  • Tiene tendencia a quedarse afónico, grita en exceso o habla en una tesitura inadecuada a su tono de voz.
  • Tiene dificultad para comer o tragar.
  • Va a iniciar un tratamiento de ortodoncia y no respira bien o tiene hipotonía en los músculos bucofonatórios, mordida abierta…
  • Presenta conductas disruptivas(gritar,pegar,agresividad, aislamiento…etc) por no poder comunicarse correctamente.
  • Tiene tendencia a quedarse afónico, grita en exceso o habla en una tesitura inadecuada a su tono de voz.

¿Cuándo un adulto ha de ir al logopeda?

  • No pronuncia correctamente algún fonema (sonido) y eso le genera cierta sensación de inseguridad a la hora de comunicarse con sus semejantes.
  • Suele quedarse afónico (es imprescindible la previsión de posibles trastornos fonadores pues pueden desencadenar en problemas fisiológicos como la aparición de nódulos o pólipos).
  • Tiene disfemia (tartamudez) y eso le genera inseguridad a la hora de realizar el acto comunicativo, con el consiguiente sentimiento de nerviosismo.
  • Quiere mejorar sus artes comunicativas en la oratoria para ser más efectivo en su trabajo: (abogados, actores, comerciales, profesores,políticos,dependientes…etc).
  • No se queda afónico pero quiere mejorar la calidad de su fonación en todos los aspectos que la engloban.
  • Nota pérdida auditiva y quiere hacer un entrenamiento auditivo a fin de mejorar o frenar los síntomas del mismo.
  • Ha sufrido un accidente con daño cerebral adquirido en el que se ha visto afectado su capacidad de expresión, comprensión o ambas a la vez.
  • Tras accidentes cerebro-vasculares como infarto cerebral, ictus, apoplejía, etc…

El logopeda busca la mejora global de la comunicación del paciente, para ello usa las diferentes técnicas que sean requeridas en cada caso específico. El mayor éxito del tratamiento logopédico se basa en la observación y evaluación exhaustiva del paciente para poder generar un tratamiento personalizado que cubra las áreas a tratar y garantice la mayor probabilidad de éxito posible, hay que recordar que trabajamos con personas y no se las puede tratar solo por el problema o retraso que presente.

Un error ampliamente generalizado en el concepto de la logopedia es confundir al maestro de A.L. (Audición y lenguaje) con el logopeda clínico, los primeros solo están habilitados por su formación para el trabajo en el área docente, no trabajan con personas que se salgan de ese rango de edad, mientras que como ya hemos citado anteriormente el logopeda está formado para trabajar con gente de todas las edades.

Logopedia infantil

La mayoría de casos en los que se demanda logopedia infantil tiene que ver con las siguientes patologías o retrasos:

  • Dislalias simples: Cuando aparece dificultad de articulación de un fonema, los casos más demandados son el rotacismo (Imposibilidad de producir el fonema /r/) y el sigmatismo (Imposibilidad de producir el fonema /s/).
  • Dislalias múltiples: Cuando aparece dificultad de articulación de varios fonemas, lo que dificulta la comprensión del lenguaje del niño.
  • Disfemia: Cuando la fluidez verbal del niño se ve alterada y comienza a tartamudear.
  • Problemas de lectoescritura: Cuando el niño tiene problemas con la adquisición de la lectura y la escritura.
  • Problemas de comprensión del lenguaje: Cuando el niño tiene asociado un problema de déficit de hiperactividad y /o atención y necesita un refuerzo logopédico para mejorar su comprensión en todas las áreas.
  • Necesidad de realizar Terapia Miofuncional pre-Ortodoncia: Cuando el niño tiene que llevar ortoncia muchas veces es necesario realizar tratamiento logopédico para corregir vivios y posturas que puedan ralentizar el proceso correctivo de la ortodoncia como puede ser la respiración bucal, la interposición lingual, etc…

Logopedia adultos

La mayoria de los casos en los que se demanda tratamiento logopedico en adultos tiene que ver con las siguientes patologias:

  • Dislalias simples: El adulto tiene alterada la correcta articulacion de un fonema concreto, generalmente/r/(Rotacismo), /s/(Sigmatismo), Sinfones y trabadas (con -r/-l), ej pre-ple.
  • Disfemia: Alteracion de la fluidez verbal que provoca tartamudez.
  • Diccion y oratoria: Estimulacion y mejora de la comunicacion verbal, demandado especialmente por personas que trabajan con la voz como abogados, periodistas, comerciales…etc